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año:2013
 
institución:PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14472 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0772 Señor Rodrigo Li Guzmán Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley 7138. Nos referimos a su oficio No. GC-303-13 complementado con los oficios No. GC-348-13 y documento sin número del 22 de octubre de este año mediante el cual consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley No. 7138, en cuanto al mecanismo para el aumento de las dietas de los miembros del Consejo Directivo de la entidad. Surge su inquietud debido a que el reglamento a la ley de la institución establece que el Consejo puede aprobar sus propios aumentos, lo que podría implicar una contravención al artículo 48 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422. 1. SOBRE EL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY EN CUANTO AL PAGO DE DIETAS De previo a referirnos al tema puntual consultado, resulta indispensable referirnos primero al tema del pago de dietas en general. El criterio de la Procuraduría General de la República y de esta Contraloría General ha sido plasmado en innumerables oficios; a modo de resumen podemos citar lo señalado en nuestro oficio No. 07501 (DAGJ-0796-2007), en el que se indicó en lo que nos interesa: “(…) procederemos a mencionar la línea mantenida por esta Contraloría General, sobre el tema del pago de dietas, a efecto de que se tenga una mayor claridad sobre el tema, al respecto se ha dispuesto lo siguiente: “(…)De acuerdo con lo antes expuesto, ha sido criterio tanto de este Despacho como de la Procuraduría General de la República (véase el ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14094 17 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0742 Señor Mario Bonilla Flores Secretario de Actas del Consejo Directivo PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢4.593.379,88 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, aprobados por el Consejo Directivo, mediante los acuerdos No. 2.198 y 2.199, artículos 5 y 6, de la Sesión Ordinaria No. 2.772, celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. GG- 316-13 de fecha 24 de setiembre del presente año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es http://www.cgr.go.cr/ DIVIS ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12192 8 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1141 Señor Carlos Arias Chávez Alcalde Municipal hogarnandayure@yahoo.es; alimaro@hotmail.es MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Nandayure. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢29.000,0 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación de la suma por ¢20.00,0 miles, incorporada en el Programa II y financiada con recursos provenientes de la Transferencia de Capital del Gobierno Central de la Ley N° 9166 ya que no se asignaron acorde con la finalidad definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. La suma improbada deberá ser trasladada a “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del Programa III según corresponde. Esa Municipalidad es la responsable de establecer los mecanismos de control para que a dichos recursos no se les varíe el destino específico asignado por la ley que les dio origen. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 2. La ej ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º. 11587 28 de octubre, 2013 DFOE-DL-1072 Señor Carlos Arias Chaves Alcalde Municipal hogarnandayure@yahoo.es alimaro@hotmail.es MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Nandayure. Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢ 27.312,8 miles. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Aprobación de Ingresos: Se aprueba los ingresos correspondientes al Superávit específico por ¢7.653,8 miles y la respectiva aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 158 del 6 de mayo de 2013 1 . Los ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según la información aportada por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario realicen las acciones correctivas correspondientes En la aplicación de los recursos provenientes de Partidas específicas, es responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren como lo establece la Ley N.° 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al P ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11543 24 de octubre de 2013 DCA-2637 Señor Rodrigo Li Guzmán, MBA Gerente General PIMA Fax: 2239-4244 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión relacionada con la solicitud de autorización para otorgar escritura pública de compra-venta ante notario público externo, relacionada con la contratación directa autorizada por la Contraloría General, bajo oficio 07869-2013. Nos referimos a su oficio GG-304-13, de fecha 20 de septiembre de 2013, presentado ante este órgano contralor en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio DCA-2431 de fecha 03 de octubre, notificado eficazmente, en esa misma fecha, esta División de Contratación Administrativa le requirió información complementaria a su solicitud, otorgándole un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la notificación, para la recepción de la misma; no obstante, al dictado de la presente comunicación no se ha obtenido la información requerida para darle trámite de fondo a la solicitud inicialmente formulada. Por lo anterior, se procede con el archivo de la gestión promovida por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario; sin embargo, la Administración podrá formular nuevamente su gestión, ante este órgano contralor, siempre que cumpla con la información adicional requerida en el oficio descrito supra, de frente a la oportuna satisfacción del interés público y al apego del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. María Auxiliadora Agüero Barboza Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora Asociada MAB/yhg NI:22579 G: 2013001997-2 Ci: Archivo Central ] ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Documento: 11543-2013.pdf
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10987 10 de octubre, 2013 DFOE-EC-0546 Licenciado Rodrigo Li Guzmán Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 del PIMA. Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-311-13, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013, que tiene el propósito de incorporar recursos adicionales por concepto de “Transferencias de Capital”, provenientes de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (JUDESUR), para financiar incremento propuesto en la partida “Bienes Duraderos, entre otros ajustes. El documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado presupuesto extraordinario. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA Gerente de Área RMSG/MMC/MJCU/krq ci: Consejo Directivo-PIMA Auditoría Interna-PIMA Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria-Ministerio de Hacienda Expediente (G-2012003131, P-6) Ni: 22961 http://www.cgr.go.cr/ 2013-10-10T15:23:57-0600 ] ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09935 20 de setiembre, 2013 DCA-2279 Señor Rodrigo Li Guzmán Gerente Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) Fax: 2239-4244 ó 2293-9331 Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 22 de agosto de 2013, suscrito entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y Thermotec de Centroamérica S.A derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002-00016-00005 para la construcción y acondicionamiento de un Almacén Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89 ( un mil ciento cincuenta y siete millones ochocientos tres mil doscientos veinte colones con ochenta y nueve céntimos). Damos respuesta a su oficio GG-224-13 de 19 de julio del 2013, complementado a solicitud nuestra por medio del oficio GG-268-13 de 22 de agosto del presente año, mediante los cuales se solicita el refrendo al contrato N°2012LN-000002-00016-00005, y a su adenda de fecha 22 de agosto de 2013. Los documentos contractuales fueron suscritos entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y Thermotec de Centroamérica S.A, derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002-00016-00005, para la construcción y acondicionamiento de un Almacén Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89. Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los documentos contractuales de cita, con fundamento en: a) El oficio ASLE-138-2012 de 03 de diciembre de 2012, por medio del cual el Licenciado José Pablo Rodríguez Rojas en su calidad de Asesor Legal, e ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Documento: 09935-2013.pdf
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09468 10 de setiembre, 2013 DCA-2166 Señor Ignacio Escobar Bray Proveedor Municipal Municipalidad de Nandayure Fax: 2657-7081 Ext.105 Estimado señor: Asunto: Se autoriza modificación unilateral de la negociación basada en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y se da aprobación del contrato y su adenda de fecha 22 de julio de 2013, suscrito entre la Municipalidad de Nandayure y la firma Corporación Fairuza S.A. derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002- ALMU, para la construcción del Centro de Cuido Infantil de Carmona, por un monto total incluyendo la modificación de ¢150,643,074.08 ( ciento cincuenta millones seiscientos cuarenta y tres mil setenta y cuatro colones con ocho céntimos). Damos respuesta a su oficios sin número de 19 de junio del presente año, AM-AL-135- 2013 de 23 de julio, AM-AL-141-2013 de 29 de julio y AM-AL-165-2012 de 22 de agosto, todos del presente año; mediante los cuales solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Nandayure y Corporación Fairuza S.A. derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002- ALMU, para construcción del Centro de Cuido Infantil de Carmona, por un monto de ¢139.664.743.08. y autorización para ampliar el objeto del contrato suscrito, con fundamento en el artículo 200 del RLCA, dicha ampliación es por ¢10,978,331.63 para una negociación final que se lleva a un monto de ¢150,643,074.08 (ciento cincuenta millones seiscientos cuarenta y tres mil setenta y cuatro colones con ocho céntimos). I. Justificaciones de la solicitud. 1. Indica la Arquitecta Milagro Cárdenas en Informe AM-AL-127-2013 de 17 de Julio de 2013, dirigido al señor Alcalde, que los planos constructivos del CECUDI, que fueron donados a la Municipalidad, tienen un diseño bioclimático original , por lo que tuv ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Documento: 09468-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 07869 31 de julio de 2013 DCA-1804 MBA Rodrigo Li Guzmán Gerente General Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) Fax: 2293-9331 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, al amparo de los artículos 71 y 8 de la Ley de Contratación Administrativa, 131 inciso j) y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para que pueda realizar una contratación directa con proveedor único, condicionada al contenido presupuestario, cuyo objeto es la adquisición de un inmueble de 100.000 m2 (cien mil metros cuadrados exactos), por un monto máximo de ¢300.000.000 (trescientos millones de colones netos). Damos respuesta a su oficio GG-208-13 de fecha 08 de julio de 2013, remitido ante este órgano contralor en fecha 17 de julio de 2013, para solicitar lo descrito en el asunto. I. Antecedentes y Justificaciones La presente gestión se fundamenta en lo dispuesto por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa, y 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir mediante la contratación directa un inmueble único, bajo los siguientes antecedentes y justificaciones: 1.- Se desea adquirir un terreno ajustado a la macro y micro localización, aprobado por el Comité de Competitividad de la Región Brunca para el establecimiento del “Mercado Regional Brunca”. Dicho antecedente, data desde hace 8 años, aproximadamente, período donde el Sector Agroalimentario ha venido realizando investigaciones a través del personal técnico del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (en adelante PIMA), así como de consultorías contratadas a empresas privadas y a la Universidad de Costa Rica. Estudios que a nivel de pre factibilidad, han mostrado siempre la necesidad de mejorar los sistemas de abastec ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06801 FAX N.° 2657-9005 5 de julio, 2013 DFOE-DL-0683 Máster Carlos Arias Chaves Alcalde Municipal vicarich@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE Guanacaste Estimado señor: Asunto: La Municipalidad de Nandayure solicita criterio en punto al procedimiento a seguir contra el Auditor Interno ante el eventual incumplimiento del horario de labores asignado y la entrega de informes solicitados. Se atiende el oficio N.° AM-AL-106-2013 del 19 de junio del 2013, mediante el cual solicita criterio con respecto al procedimiento a seguir para sentar responsabilidades de orden administrativo contra el Auditor Interno en caso de que incumpla con el horario de trabajo asignado y la presentación de informes solicitados. 1. Consideraciones generales Indica que actúa con fundamento en la autorización que para los efectos dictó el Concejo Municipal mediante el inciso 27, artículo XIII de la sesión ordinaria N.° 161 celebrada el 27 de mayo del año en curso; adjunta la certificación del caso. Además, remite el criterio brindado por la asesora legal externa de la Municipalidad (oficio N.° ACS-CL-006-2013 del 17 de junio de 2013), en el que concluye: “(…) es posible concluir que las potestades disciplinarias dirigidas al Auditor Municipal, le competen al Concejo Municipal. Luego, en caso de que dicho funcionario incurra en alguna falta en el cumplimiento de sus deberes, ya sea no cumpliendo con su jornada laborando (sic), o no entregando los informes que le son requeridos, deberá el Concejo Municipal iniciar un procedimiento administrativo, a través del cual pueda determinarse la procedencia de la aplicación de una sanción disciplinaria. Dicho ...
Fecha publicación: 12/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO